VOLVER

Marcela Muñoz, en el contexto de Kimen Estudio, lanza su última colección en torno al imaginario de la cultura mapuche, desde una actualización y relectura libre, lúdica y creativa relacionada a la fortaleza femenina y la belleza del simbolismo descubierto. Un conjunto de collares, aros, brazaletes, prendedores y anillos dan forma a esta colección de accesorios creados en plata y textil.

Marcela toma de manera simbólica el rol del Retrafe, (orfebre dentro del pueblo mapuche), creando objetos con significado y gozando del silencio y el respeto  por lo aprendido. Los diseños de antaño, actualmente en KN se crean a través de un proceso de investigación e imaginación.

La plata, material clave en rituales tradicionales, simbolizaba la fertilidad y energía femenina, “lágrimas de la luna”, relacionadas a la luminosidad fecundante del cosmos. El trabajo de telar fue el oficio de registrar gráficamente los sueños y las historias narradas por las abuelas, donde reinaban plantas y animales. Lo que una vez se registró en los textiles ahora es un nuevo lenguaje y código, recreado libre y respetuosamente en estos lazos de algodón que sostienen las piezas de plata reinventadas.

Colores como el rojo, negro, azul y blanco, entre otros, representados por el pueblo mapuche, son la fuerza que animó la sexualidad, los signos de guerra y la gestación. Hoy en KN, se encuentran en estas nuevas piezas que buscan exaltar una narrativa humana, geográfica y cultural, dando un énfasis especial al poder de los colores que veneran la fuerza de las mujeres.

Conceptos presentes en la colección

NEGRO

Es el color original sobre donde los demás se posan. Se manifiesta en lo insondable de la mente y el universo. Es el color de la ausencia de luz y calor. Luna nueva.

ROJO

Es la sangre y la matriz germinadora. Es el color del valor y la fuerza del corazón.

AZUL

Reflejo acuoso y transparente. El color de la bóveda celeste y de lo constructivo. La esperanza del alma.

BLANCO

El color de la vida y también a veces de lo letal. Es luz y pureza del espíritu. Lugar donde las ideas se plasman y materializan.