SU CREADORA

 

Marcela Muñoz es una artista y restauradora chilena, dedicada a crear y desarrollar objetos dentro de KIMEN Estudio, donde reúne diversas técnicas de orfebrería y trabajo sobre textil.
Luego de más de una década en Francia trabajando en torno al oficio del soclage y la restauración, Marcela se instala en Chile para trabajar sus propias colecciones, que nacen de la admiración ante la belleza de lo natural y el ingenio minucioso de sistemas para realizar piezas únicas en su tipo.

Hija de padre joyero y madre bordadora, Marcela deposita hoy su conocimiento y aprendizaje dentro de KN Estudio creando de forma independiente, o en colaboración con otros artistas y diseñadores.

HABILIDADES

Orfebrería
Restauración de metales
Tejido en telar
Tejido a palillo
Tejido en crochet
Bordado
Carpintería

DECLARACIÓN

De pequeña sentí curiosidad por el oficio que ejercía mi madre como bordadora y mi padre como joyero. Ambos me dieron libertad para soñar y sensibilidad e ingenio para enfrentar la vida, pero sobre todo, me enseñaron el valor que representa el trabajo bien hecho.

Mi quehacer conjuga la sensibilidad, con la pasión por crear sistemas que sostengan, amarren y enlacen a mis piezas todo aquello que voy recolectando del mundo, con curiosidad y fascinación.

Durante los últimos años, he estado en contacto con objetos increíbles, concebidos por culturas de otros tiempos y lugares. Por muchos años trabajé creando sistemas de soclage, (el oficio de diseñar estructuras de metal para sostener los objetos a exhibir), para piezas presentadas en prestigiosos museos y exposiciones en Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.
Un trabajo que conjuga equilibrio y gravedad para otorgar valor al objeto expuesto. Paralelamente trabajé en restauración, donde tuve la oportunidad de tener entre mis manos objetos de infinita belleza.
Al restaurar, entendí la nobleza que el tiempo otorga a los objetos y que intentar borrar su historia, es robarles su alma. Restaurar es un trabajo que no pretende ocultar las heridas del pasado, sino celebrar la memoria y belleza intrínseca que existe en las piezas creadas.

Después de este largo viaje, regresé a Chile, colmada de aprendizajes y con la fuerza necesaria para formar KIMEN, la marca y estudio que refleja mi pasión por el acto de crear con las manos, donde se desarrollan objetos que nacen del regocijo ante la belleza de lo natural y el ingenio de sistemas para manufacturar objetos especiales, únicos en su tipo.