EL ESTUDIO

Kimen es una marca y estudio de creación situado en Chile, donde se diseñan objetos hechos a mano que surgen a partir de la observación y asombro frente a la naturaleza y sus texturas, sistemas y colores. Así, tras el estudio y el análisis de materiales, se desarrollan tecnologías que hacen posible trabajar las formas imaginadas para luego convertirlas en un nuevo objeto, fruto del ingenio y la curiosidad.

Gracias a la sensibilidad y conocimientos de su madre bordadora y padre joyero, unidos a su experiencia en museos y restauración dentro de Francia y diversos puntos culturales, Marcela Muñoz crea KN Estudio (2017) en Chile, su país de origen.

SISTEMAS

Según sea el proyecto, se analizan y desarrollan sistemas de unión y cierre que integren aspectos estéticos y funcionales al objeto. Estos sistemas son creados desde la observación y comprensión del movimiento que generan los materiales y del lugar que estos ocuparán en el cuerpo.

SOCLAGE Y RESTAURACIÓN

Por 13 años, Marcela -creadora de KN Estudio- trabajó en la concepción de sistemas de Soclage, especializándose en el montaje de piezas de alta joyería en distintas exposiciones como Bulgari o la colección de joyas étnicas del museo Branly en París, entre otras, dentro de prestigiosos museos y exposiciones a través de Asia, Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

El soclage es el oficio de diseñar y realizar soportes metálicos que sostengan y pongan en valor los objetos: es el arte de lo invisible y discreto, que busca destacar al objeto expuesto en un juego donde coexisten equilibrio y gravedad.

De forma paralela, Marcela ha trabajado para importantes proyectos de restauración en diversos lugares de Europa y África, puntualmente en Egipto, en trabajos orientados al rescate de objetos religiosos, esculturas metálicas, armas de guerra, rejas de Mezquita, y otros.

En Chile ha entregado sus servicios a particulares como Jorge Yarur Bascuñán (Museo de la Moda).